Partes de la Res y sus Cortes

partes de la res y sus cortes

Tabla de contenido

¿Confundido entre tantos nombres de cortes? Aquí te mostramos las partes de la res y sus cortes de carne!

De seguro has visto innumerables nombres para cada parte de la res, cientos de nombres para cortes de carne dependiendo la región en la que te encuentres, algunos nombres son los mismos pero para otras partes de la vaca los nombres cambian completamente. En la parte norte de México se categorizan por 3 grandes grupos de cortes: cuarto delantero, centro y cuarto trasero. Con cada parte de la vaca se pueden preparar distintos platillos, pues tienen características diferentes que dependerán del músculo de donde provienen, por lo general, cortes que están cercanos en el mismo grupo muscular tienden a tener la misma textura y sabor, estos grupos musculares son:

Costillar, el rey de los cortes de parrilla

Rib Eye Steak

El corte rib eye es sin duda alguna la estrella de la parrilla y uno de los cortes más populares que existen, proviene del costillar interno y por ser un músculo con gran contenido de grasa es perfecto para asarlo a la parrilla o a la plancha, sus sabor intenso y suave textura es más que suficiente para satisfacer al paladar más exigente.

T-Bone Steak

Este icónico corte es el clásico filete con un hueso en forma de T en medio, dado que proviene del lomo, este corte de carne cuenta con abundante grasa intramuscular, lo cual lo convierte en el candidato perfecto para cocinarlo a la parrilla.

Porterhouse Steak

EL corte Porterhouse es un filete T-bone con un amplio grosor, este corte es pensado para compartir con más personas que les guste un corte fino de carne con mucha grasa y sabor.

Tomahawk Steak

Lomo, la carne más suave y magra de la res!

Top Sirloin

Este corte magro de carne es perfecto si buscas un corte de carne que sirva de acompañamiento con otros platillos, su bajo contenido de grasa y suavidad enamorán a cualquiera que busca un corte de carne balanceado. Puedes usar este corte como relleno en otros platillos ya que su sabor moderado no opacará los demás ingredientes.

Tri-Tip Roast

El tritip o colita de sirloin es la parte final del músculo del cual proviene el corte Sirloin. Este corte magro de res es bajo en grasa pero con un sabor muy intenso, es muy apreciado para cocinar estofados y en algunas regiones de México se utiliza en la elaboración de caldos.

Strip Steak

Este corte es el favorito de las brochetas! Al asarse a la parrilla, el strip steak derrite toda su grasa intramuscular al mismo tiempo que la tapa de grasa se torna crujiente, estas dos características le confieren un gran sabor y lo convierten en una experiencia culinaria única.

Partes de la Res y sus Cortes
El lomo de res, es una parte versatil que permite usar sus cortes tanto a la parrilla como en estofados.

Pecho, la parte más noble de la vaca

Brisket

El clásico brisket es una parte que se suele preparar ahumada en la parrilla, se cocina a fuego lento con mucha humectación para darle una textura más suave. Este corte de carne consta de dos músculos y una tapa de grasa en medio de ambos, esto hace que al estar en el ahumador, la grasa se derrita bañando los músculos en deliciosa grasa intramuscular.

Diezmillo

El diezmillo es el clásico protagonista de la parrilla en el norte de México, lo podemos encontrar en platillos como una clásica carne asada o como acompañamiento con otros ingredientes. Tiene un buen balance de grasa muscular y sabor que serán perfectos para preparar desde unos clásicos tacos de asada hasta una parrillada.

Cuete de Pecho

El cuete es un clásico de los estofados y caldos, no es tan suave como otros cortes de la res, sin embargo, al ser horneado sus fibras musculares ceden y con esto el cuete se derrite en tu boca. Úsalo cuando busques agregar carne a un platillo lleno de verduras.

Todos estos cortes de carne de res tienen características distintas y por lo tanto tienen usos distintos en la cocina, esta guía te permitirá conocer mejor cada parte de la res y sus ventajas y desventajas, sin embargo todos tienen algo en común: son deliciosos si se cocinan correctamente!

Compartir Articulo
Artículos Relacionados