Carne Seca de Res

Carne Seca de Res

Tabla de contenido

Muchos platillos pueden ser preparados con carne seca, pero te has preguntado¿cómo se hace? Aquí te lo mostramos!

La carne seca de res en Sonora es un platillo típico del estado que se utiliza en toda clase de platillos, su preparación se remonta a los primeros pobladores del desierto de Sonora que necesitaban una manera de preservar la carne, uno de los métodos más sencillos es el secado al sol, esto para retirar toda el agua de la carne, ya que el agua permite a bacterias crecer.

Carne Seca de Res
Carne Seca de Res 1

Una vez deshidratada, la carne debe mantenerse seca para evitar contaminación. Una vez seca, la carne puede durar meses e incluso años si se mantiene fresca y seca.

En esta receta va a aprender a hacer la carne seca de res de una forma “artesanal”. Si elabora la carne seca en un cuarto tendrá que ser creativo por que la carne se cuelga. La carne seca se pude elaborar con cualquier corte de carne de res empero los superiores son los cortes delgados que poseen escasa grasa como la pulpa negra, el aguayón o el lomo de res, tendrá un ligero proceso de cocción al sol, por esto debe ser elaborada en un día soleado que en Sonora no faltarán.

En algunas regiones del país existen otras opciones de carne seca, sus sabor puede ser distinto pero conservando el distintivo sabor intenso a carne. El tiempo de preparación varía de un método al otro, puede tomar a partir de 2 horas hasta 2 días.

Ingredientes

  • 1/2 kg de Carne de Res
  • Pimienta al gusto
  • 1½ cucharadas de Sal

Preparación

  1. Quite toda la grasa de medio kilogramo de carne de res.
  2. Corte trozos largos y muy delgados; es recomendable que sean los más delgados posible
  3. Espolvoree en ambos lados de todas las tiras de que cortadas 1 y media cucharadas de sal, hasta hasta cubrirla.
  4. Coloque las tiras de carne colgando en el sol, asegurese que reciban luz solar en todas las partes de la tira de carne.
  5. Voltee cada 20 minutos por unas 2 horas hasta que la carne haya pasado del color rojo intenso a un café claro.

Hasta este punto, nuestra carne ha perdido la mayoría del agua, pero aún quedan residuos de humedad en las partes del centro del corte, es por esto que se debe cortar en finas laminas que serán más fáciles de secar. Debemos tener en cuenta también, que la carne se encogerá considerablemente una vez esté deshidratada, por lo que un kilo de carne fresca serán unos 300 gr de carne seca.

Secado en Cuarto Ventilado

Para esta etapa debemos elegir muy bien el método que usaremos para terminar de deshidratar nuestra carne seca de res, dependiendo de los recursos que tengamos a la mano será que elegiremos, un deshidratador puede ser la forma más rápida, pero también la más costosa, por lo que aquí te mostraremos la forma más simple que todos podemos hacer, secado en un cuarto ventilado.

  1. Lleve todas las tiras de carne a la sombra, en un cuarto fresco y aireado.
  2. Cuelgue todas las tiras de carne con unas pinzas de ropa.
  3. Deje las tiras de carne deshidratándose por unas 48 horas, hasta que estén bien cocidas, completamente deshidratadas y se pongan de color café.
Carne Seca de Res
Carne Seca de Res 2

La carne seca de res es considerada como un platillo o ingrediente por sí mismo, así como también una botana nutritiva que puede ser comida de cualquier forma que desees, su sabor intenso a carne madurada y su picor la hacen la botana perfecta para degustar viendo una pelicula, en la cena o en el camino, pide tu carne seca hoy mismo con los especialistas en cecina y carne seca, Cecina Mr. Toto, tu tienda de carne de confianza!

Compartir Articulo
Artículos Relacionados