Carnes Finas de Sonora

Carnes finas de sonora

Tabla de contenido

La carne de Sonora es la más apreciada de todo México, aquí te explicamos qué hace a las carnes finas de Sonora las mejores.

            En cada región de México, puedes encontrar diferentes estilos de comida y, casi tan popular como los chiles, la carne mexicana es una exquisitez para el paladar de sus habitantes. Sin embargo, Hermosillo, Sonora es ampliamente conocido por poseer los mejores restaurantes con cortes de carne del país.

            Es por ello que hemos preparado este artículo para mostrarte los 3 cortes de carne más famosos de Sonora, y un par de sorpresas más. ¡Sigue rodando hacia abajo!

            Antes de mencionar los cortes, ¿sabes exactamente qué son? Estos cortes son las diferentes porciones que se obtienen tras el despiece de un animal, generalmente, de las vacas. Algunos cortes comúnmente conocidos son: el lomo, la chuleta y el jamón. Pero siendo carnívoros de nacimiento, siempre queremos más.

            Los restaurantes de México en donde preparan comidas con cortes de carne se emplean diversos tipos de corte, así como lo son: el Rib Eye, el Porterhouse y el Filete al Bacanora, justamente los tres cortes que conocerás hoy. ¡Comencemos con el Rib Eye!

Corte Rib Eye

Es más común escuchar el corte por su nombre en inglés, ya que es el nombre oficial dado por la USDA, institución encargada de catalogar los cortes de carne según su calidad en Estados Unidos, pero en español se conoce como ojo de costilla, por salir del costillar de la res.

El Rib Eye steak es un corte de carne que proviene de la parte alta del costillar, esta zona se destaca por su alto contenido de grasa intramuscular, que le da un excelente sabor y textura, se compone de dos músculos, el ojo del Rib eye y la tapa de Rib eye, separados por una capa de grasa, puedes separar el ojo del rib eye para preparar un platillo con carne más blanda y de textura suave.

Carnes Finas de Sonora
El Rib Eye es uno de los cortes más apreciados por los sonorenses, nunca debe faltar en las parrilladas!

Este corte de carne es mejor conocido por cocinarse a la parrilla o a la plancha, dependiendo del gusto del comensal y el restaurante en donde decida comer.

Algunos consejos para preservar su sabor y textura:

  • Comerlo en término ¾
  • Mantener un grosos de ¾ de pulgada.

Y algunos de sus tiempos de cocción con su temperatura adecuada más típicos:

Término rojo: 3-4 minutos (120° – 125° F / 49° – 51° C)

Término medio rojo: 3 ½ minutos – 4 ½ minutos (130° – 135° F / 55° – 57° C)

Término Medio: 4-5 minutos (140° – 145° F / 60° – 63° C)

Y si quieres probar el verdadero sabor sonorense, nuestros restaurantes de Sonora preparan los cortes de carne con aguachile, sellado y cocido a las brasas, cubierto con un topping de cebolla caramelizada, aguacate y cebolla morada: ¡una explosión de sabores!

Información nutricional:

Por cada 100 grms de rib-eye habrá:

  • 291 calorías
  • 22 gramos de grasas totales
  • 0 carbohidratos
  • 24 gramos de proteínas

Corte Porterhouse

Este es un corte de carne con una historia gigantesca. Hoy en día, se desconoce su verdadero origen, pero se le atribuyen algunos hechos interesantes.

Esta porción de carne de res se sirve en restaurantes como un corte de carne fino, que se codea de los más populares de Sonora, y es que su sabor es tan grandioso que se parece mucho a su corte primo: el T-bone.

Ambos cortes de carne se separan de la sección lumbar de la res, son cortado de manera transversal a las costillas, pero el porterhouse viene de la parte final del lomo, y su tamaño de corte es más ancho.

Carnes Finas de Sonora
Si quieres lucirte en tu parrillada, el corte Tomahawk es el invitado que necesitas.

El porterhouse tiene tiempos de cocción a una temperatura específica:

Término rojo: 4-6 minutos (120° – 125° F / 49° – 51° C)

Término medio rojo: 5 – 7 minutos (130° – 135° F / 55° – 57° C)

Término Medio: 6-8 minutos (140° – 145° F / 60° – 63° C)

E información nutricional importante:

Por cada 100 grms de porterhouse habrá:

  • 258 calorías
  • 20,1 gramos de grasas totales
  • 0 carbohidratos
  • 18 gramos de proteína

Corte Tomahawk

Y no podía faltar un emblemático corte de carne como el Tomahawk. Mejor conocido por su forma de “hacha”, es éste elemento la razón de su peculiar nombre.

Este icónico corte de carne es la estrella de toda reunión, su característico hueso en forma de hacha es inconfundible, es preferible asarlo a la parrilla pues será más fácil de acomodar por su tamaño. Por su tamaño, es perfecto para compartirlo entre 2 o 3 personas.

Es recomendable envolver todo el hueso para que no se queme al calor de las brasas, esto puede hacer que la carne se desprenda del hueso prematuramente. Recomendamos preparar este corte con un grosor de no menos de 10cm ya que un corte delgado tenderá a resecarse en el fuego.

Es ideal para cocinar a la brasa o a la barbacoa. Se te hace agua la boca, ¿no es cierto? Y es que no se queda atrás en la lista de restaurantes que preparan cortes de carne, pues, su calidad culinaria es, en su mayoría, para paladares exigentes, pero en Sonora no nos limitamos sólo a eso.

El sabor y el amor por la carne son más poderosos, así que cualquiera puede experimentar su magnificencia!

TIP: para conservar la textura tierna y que sus jugos se esparzan por toda la carne del corte, se debe dejar reposar por al menos 10 minutos, envuelto en papel aluminio.

            Y si pensaste que te dejaríamos sin saber su contenido nutricional, estás equivocado:

Por cada 100 grms de Tomahawk habrá:

  • 188 calorías
  • 12 gramos de grasas totales
  • 0 carbohidratos
  • 20 gramos de proteínas

Corte de Cabrería

La cabrería es el rey de los cortes de carne caundo se busca la carne más suave y blanda al paladar, es un corte de carne magro que se obtiene del músculo longissimus del lomo de la vaca, la zona del lomo es la zona de la res que produce los cortes más suaves, como el T-Bone, picaña y Sirloin. La cabrería es una parte del corte Porterhouse, en otras regiones se le conoce como filete New York o filet Mignon, este corte es lo máss suave que encontrarás en toda la res, pues es el grupo muscular que menos hace esfuerzo y por lo tanto son cortes blandos con un gran contenido de grasa.

Carnes Finas de Sonora
La cabrería es el rey indiscutible de la suavidad, no encontrarás otro corte con textura más blanda que este.

Los tiempos de cocción de la cabrería son:

Término rojo: 2-6 minutos (120° – 125° F / 49° – 51° C)

Término medio rojo: 3 – 5 minutos (130° – 135° F / 55° – 57° C)

Término Medio: 4-7 minutos (140° – 145° F / 60° – 63° C)

Si eres un verdadero carnívoro, probar los cortes de carne hechos en Hermosillo, Sonora, te llevará a un nuevo mundo de sabores con tradición mexicana.

¡A devorar!

Esperamos que este artículo le haya resultado útil, Si hay algún tema que no hayamos mencionado, ¡haganoslo saber! contactenos a Cecina Mr.Toto

Este artículo contiene enlaces de afiliados. Si compra un producto a través de un enlace de afiliado, recibimos una comisión sin costo adicional para usted.

Compartir Articulo
Artículos Relacionados

¡Suscribete aquí!