Seguramente has escuchado hablar de la carne seca o la cecina, pero por su textura dura y dificil de masticar, seguro te preguntas ¿Cómo se cocina este tipo de carne?
A pesar de su textura dura y dificil de masticar, hay algunas formas de ablandar la carne seca y que sea más sencilla de degustar, un clásico ejemplo en caldo de cazuela o caldillo, ya que al estar sumergidas en agua caliente, las tiras de carne se ablandan hasta alcanzar una textura muy agradable entre los demás ingredientes. La cazuela es muy fácil de preparar sólo necesitarás los siguientes ingredientes:
Ingredientes
- 1/2 kilo de carne seca
- 4 papas grandes
- 4 chiles verdes
- 1 cebolla
- 2 tomates
- 3 dientes de ajo
- 1 rama de cilantro verde
- 1 cucharada de harina de trigo
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
Hervimos el agua junto al consomé, mientras la de machacar la carne y el ajo hasta obtener la textura correcta. Después tatemamos los chile verde. Para pelar fácilmente la piel del chile verde, podemos colocarlos en una bolsa cerrada y dejarlos transpirar hasta que la piel se desprenda.
Luego, ponemos un poco de aceite en un sartén y agregamos las cebollas y las papas, tan pronto cambien de color agregamos ajo y el tomate, cuando el tomate haya perdido el agua agregamos el agua caliente, cilantro y el chile verde, rectificamos el sabor con la sal y la pimienta, si queremos el caldo más espeso agregamos un poco de harina de trigo.
Hervimos hasta espesar al gusto. En algunas recetas se sugiere agregar una buena cantidad de salsa o caldo para contrarrestar lo seco de la carne, sin embargo, también puedes machacar la carne hasta que sea fácil de masticar. Es fácil preguntarse el como se come la carne seca por ser tan dura, pero hay quienes buscan este ingrediente precisamente por esa textura.
Otras recetas con carne seca, ablandan la carne acompañándola de abundante salsa para que humedezca bien toda la carne, de esta forma se humectan las fibras y permiten masticarla mejor como es el caso del Aporreadillo o Atropellado de Carne Seca.
Pero, por otro lado, muchas personas prefieren la carne seca como botana precisamente por la textura que tiene, se agregan salsas picantes que vayan con el intenso sabor a carne y limón al gusto, pero esta es solamente la base de la carne seca como botana; muchos otros agregan pepino, dulces de tamarindo, chips de papas o cualquier cosa que vaya con el sabor picante de esta botana. Cuando se deshidrata la carne seca en un horno, la textura es más blanda, por lo que algunos podrían preferir este método de secado.
Para preparar una botana de carne seca con salsa solamente necesitarás los siguientes ingredientes:
Ingredientes
- 350 Gr de Carne Seca
- 60 Ml de tu salsa favorita
- Limón al gusto
- Salsa Inglesa
- 1 Pepino
Preparación
La preparación es muy sencilla, sólo debes procurar cortar la carne en trozos que pueda comer de un solo bocado, luego calienta la carne seca en un sartén, no necesitas agregar aceite, aquí buscamos derretir la grasa de la carne y darle un leve sabor tostado, una vez la carne esté lista la colocamos en un plato y agregamos la salsa picante y la salsa inglesa asegurándonos de bañar toda la carne, colocamos los pepinos rebanados a los lados y por último agregamos el limón al gusto.
Esta es sólo a base de como se come la carne seca, pero si quieres llevar tu botana un paso más allá, puedes preparar una botana de carne y mariscos agregando trozos de pulpo, camarón y hasta almejas! Todo tendrá un sabor delicioso con el sabor de la carne seca.
Estas recetas son muy sencillas y llenas de sabor, si quieres porbar esta botana en casa, ordena con nosotros tu auténtica carne seca de Sonora con chiltepín, en Cecina Mr. Toto, nuestra especialidad es la carne seca y la cecina!