Éste corte es sumamente especial al largo del mundo, siendo uno de los más caros, pero también tiene un excelente sabor, por eso el día de hoy te contamos cuál es el corte de carne Wagyu.
¿Cuál es el corte Wagyu?
Este tipo de carne viene de Japón y su nombre significa vaca japonesa. Este tipo de carne es sumamente especial debido a las vacas de las que proviene, se crían de una manera sumamente inusual, manteniendo una vida sin estrés, llena de cuidados e incluso, se dice que toman cerveza.
Estos cuidados sumamente atinados permiten que la carne tenga un sabor superior a cualquiera, hecho que se visualiza directamente en su precio, ya que, un corte de este tipo de vacas puede costar desde $3000 pesos.
Su textura es sumamente suave y su principal característica es su marmoleo, ya que, la grasa se filtra a los músculos de la res, este hecho hace que esta carne tenga un sabor inconfundible.
¿Cómo se obtiene el corte Wagyu?
Una de las razones del por qué es tan exclusivo es su alimentación 100% natural, las vacas de las que proviene el corte Wagyu son 100% libres de hormonas. Incluso una vez cortados los steaks, se sigue siendo sumamente preciso con su cuidado, enfriándolas a una temperatura que va de entre los -1° a los 2 °C.
Las vacas que se destinan a la producción de este tipo de carne son cuidadas de manera sumamente especial, cuidando cada aspecto de su proceso de crianza y, sobre todo, alimentándolas con un plan nutricional sumamente específico. Esta es la única forma de lograr ese marmoleo inconfundible en este el corte Wagyu.
Incluso manteniendo estos cuidados tan especiales, solamente algunas reses son capaces de lograr esa conjunción entre grasa intramuscular y músculo, que convierte este marmoleo tan especial.
Por supuesto que, esto se refleja directamente en el sabor, evaluando constantemente como van madurando las reses de acuerdo a escalas que permiten medir la cantidad de grasa en el músculo, durante sus etapas de crecimiento.
Esta proporción entre grasa y músculo se logra gracias a las propiedades de la raza, aunado a la alimentación y los procesos de crianza, el resultado es una carne suave, tierna y con un sabor inconfundible.
De hecho, su sabor es tan especial que tradicionalmente en Japón se come sin condimentos y en proporciones sumamente delgadas.
El proceso y la cantidad de grasa son tan delicadas, que cuando el ser humano la come, siente como esta grasa se derrite poco a poco en su boca, saboreando un sabor dulce y con una alta concentración de omega 6, siendo el corte Wagyu una de las carnes más saludables.
¿Cómo cocinar el corte Wagyu?
Ahora que ya sabes lo que hace importante al corte de carne Wagyu, sabrás lo importante que es seguir de la manera correcta, su proceso de cocción, para que logres aprovechar al 100% su sabor.
Lo mejor es que lo hagas de la manera más parecido posible a la forma de cocina tradicional japonesa, teniendo un especial cuidado al cocerla y, sobre todo, sazonarla solamente un poco.
Para sazonarla primero debes de llevar el corte Wagyu a una temperatura ambiente, sacarlo del refrigerador por una hora antes de cocinar. Ahora viene la parte de la sazón, agrega pequeñas cantidades de sal y pimienta a cada lado del filete, debes de ser sumamente cuidadoso y no maltratar en demasía el steak.
Es momento de calentar el aceite en el sartén agregando un poco de ajo. Lo mejor es que uses aceite de ajonjolí extra virgen, calentando poco a poco el sartén a fuego medio.
El ajo contrarrestará el aceite de ajonjolí, dándole un sabor neutro que no alterará demasiado el sabor natural del corte Wagyu.
Olvídate del marinado, ya que si lo haces estarás eliminando su sabor sumamente especial. Para cocinarlo colócalo en el sartén, manipulándolo con cuidado para evitar que la carne se endurezca.
Puedes rociar un poco más de pimienta en el lado contrario y dejarlo al fuego durante un minuto, teniendo especial cuidado de no cocerlo demás. Posteriormente dale vuelta y déjalo un par de minutos más.
Ahora está listo para servir, puedes manipularlo con una espátula de madera, para que no afecte la carne. Es importante que lo dejes reposar 5 minutos para conseguir esa textura tan característica del corte Wagyu.
¿Cómo acompañarlo?
A continuación, te cuento las guarniciones con la cual puedes acompañar tu corte Wagyu:
- Bastones de camote
- Papa con queso parmesano y aceite de trufa.
- Papa al horno.
- Puré de papa.
- Macarrones con queso.
- Espárragos.
- Espinacas con crema.
¿Cuál es el precio?
Como te dijimos anteriormente el proceso de cría tan complicado en el corte Wagyu, hace que sea uno de los más caros del mundo. En Japón puede costar hasta $200 dólares por libra y las vacas pueden vender hasta $30,000 es decir, 20 veces más que una vaca común.
En Cecina Mr Toto servimos distintos cortes de carnes, pregunta por nuestras distintas presentaciones y disfruta de nuestra deliciosa gastronomía sonorense.
¿Está interesado en conocer los diferentes cortes de carne? Mr. Toto está aquí para ayudarte. Tenemos una categoría del blog dedicada a los cortes de carne. Podrás aprender sobre cada corte, para qué es mejor utilizarlo y cómo cocinarlo.