3 Platillos Con Cecina Sonorense

platillos con cecina

Tabla de contenido

Esta deliciosa comida ha conquistado ya el paladar de los sonorenses, ¡tan hambrientos de carne siempre! Hoy te platicamos cómo elaborar una rica cecina y además te presentamos tres Platillos Con Cecina para chuparse los dedos orgullo de los sonorenses…

¿Cómo Se Prepara La Carne Cecina?

Este manjar, que ya es toda una tradición en el estado, sobre todo al sur de la región, es un tipo de carne seca que se prepara de muchas formas. Cada región puede tener su propia receta, pero de forma general, para una buena cecina se necesitan los siguientes pasos:

  1. Corte de la carne. Generalmente, al ser carne de res, se eligen partes magras, ya sea lomo o falda. La carne se corta en tiras delgadas. Aunque el grosor puede variar, se procura que no sea mayor a 1 cm.
  2. Salado o Salazón. Se aplica la sal en ambos lados de la capa. Según la región, pueden añadirse otras especias como pimienta y otros condimentos. También se pude marinar con otros ingredientes, como limón o manteca.
  3. Reposo de la carne. Una vez barnizada con el paso anterior, la carne se deja reposar. Esto pude variar según la receta. Puede ser desde unos minutos hasta varias horas. El fin de esto es que absorba el sabor de las especias, o según la región. Pueden estar en un mismo recipiente para que los ingredientes se absorban mejor.
  4. Secado de la carne. Es el proceso fundamental. Las tiras de carne se colocan en una parrilla para secarse al aire libre o expuestas al sol. También se usan hornos o cuartos especiales, con el fin de alejarla de insectos. Esto puede tener también sus variaciones según la receta.
  5. Se cocina a la parrilla. Una vez que esté deshidratada, se asa o se cocina alrededor. Esto hasta que obtenga un color doradito y su jugo interior se mezcle con el sabor exterior. En este punto, estará lista para servir y degustarse.

Este es el proceso general, pero hay diferentes sitios de la región y el país donde esta carne cecina ya es muy conocida y famosa por sus formas de preparación. En Sonora, la más conocida es la elaborada al estilo de Obregón.

3 Deliciosos Platillos Con Cecina Sonorense

A continuación, te presentamos tres platillos con cecina sonorense sencillos y deliciosos que sin duda querrás probar e incluso preparar.

  1. Cecina clásica estilo Obregón. Esta cecina ha destacado internacionalmente porque no se seca, sino que se “orea” o “semiorea”. Es decir, se expone a la temperatura ambiente sin que se deshidrate por completo. Gracias al clima cálido de la región, para esto pueden bastar solo unas horas. Se puede acompañar con los típicos frijolitos, salsa bandera o pico de gallo y una rica salsa. ¡Las tortillas de harina no pueden faltar!
  2. Taquitos de cecina de Sonora. Se trata de la misma cecina estilo Obregón pero ahora servida en deliciosos taquitos, acompañados con salsa pico de gallo o bandera, guacamole y otras ricas salsas para potenciar su rico sabor y deleitar el paladar.
  3. Cecina en Parrillada. En esta presentación la cecina se puede acompañar con otros cortes de carne de res, como costillar y otros, al lado de ricas guarniciones. 

Si quieres preparar una deliciosa carne cecina estilo Obregón, te revelamos por último cómo hacerlo…

3 Platillos Con Cecina Sonorense
3 Platillos Con Cecina Sonorense 1

¿Cómo Se Prepara Cecina Estilo Obregón?

Si bien hay varias recetas, por lo general se prepara de la siguiente forma:

  • Se elige carne de res, ya sea lomo o falda.
  • Se corta en tiras delgadas y largas. Pero con un grosor de 1 cm, esto con el fin de que no pierda su jugo.
  • Se sala y se marina con el fin de deshidratarse. La marinada se hace generalmente con jugo de limón y la misma manteca que se ha retirado al filetearse.
  • Se tiende y se expone al sol o temperatura ambiente alrededor de unas horas.
  • Se asa a la parrilla hasta obtener un tono dorado y una consistencia jugosa.
  • ¡Listo! Podrás disfrutar de esta deliciosa preparación en cualquiera de los platillos propuestos.

Conclusión

Seguramente se te hizo agua la boca con todo lo anterior. Lo bueno es que ahora ya sabes que la cocina sonorense guarda también esta delicia llena de sabor y tradición.

Por suerte, en Restaurante Cecina Mr. Toto contamos todos estos ricos platillos presentados, preparados estilo Obregón, por lo que puedes tener la seguridad de que están deliciosos. Querrás probar cada uno para satisfacer tu antojo de cecina sonorense. ¡Te esperamos!

3 Platillos Con Cecina Sonorense
3 Platillos Con Cecina Sonorense 2

Compartir Articulo
Artículos Relacionados

¡Suscribete aquí!