20 Platillos típicos de Sonora

Platillos tipicos de sonora

Tabla de contenido

Sonora es un estado mexicano conocido por sus platos tradicionales. Si quieres probar los auténticos platillos típicos de Sonora, Restaurante Cecina Mr. Toto en Hermosillo sirve algunos de los más populares. En esta entrada del blog, echaremos un vistazo a algunos de los platos más populares de esta región, incluyendo postres, caldos, carnes y más. Así que, ¡ponte el sombrero y prepárate para explorar la cocina mexicana como nunca antes! 🤠😋

Comida típica de Sonora: 20 platillos que te encantarán

Si le gusta la comida mexicana, le encantará la comida típica de Sonora. Este estado del norte es conocido por su sabrosa y abundante cocina. ¡Aquí tienes 20 de los platos más populares que tienes que probar! 🍽

20 Platillos típicos de Sonora
20 Platillos típicos de Sonora 1
  1. Jamoncillo; espectacular bocadillo dulce elaborado a base de leche y azúcar, realizado en fuego.
  2. Cubiertos; este delicioso dulce se suele elaborar con distintos frutos los más populares son de calabaza y camote.
  3.  Piloncillo; es un dulce que sirve para realizar muchas otras preparaciones, su elaboración es a base de caña de azúcar y es sólido.
  4. Arroz con leche; Sonora le da un toque especial a este delicioso platillo, elaborado principalmente con arroz, leche y canela.
  5. Pastel de elote; un postre- comida típica de Sonora, algunas personas lo prefieren Dulce y otras por lo contrario lo cocinan salado.
  6. Coyotas; postre tradicional del estado por excelencia. Son elaboradas con harina de trigo y rellena de distintos dulces, por lo regular de piloncillo o jamoncillo.
20 Platillos típicos de Sonora
20 Platillos típicos de Sonora 2
  1. Empanadas de calabaza; un pan realizado con harina de trigo relleno con un dulce elaborado a base de cajeta de calabaza.
  2. Tamal de elote; son elaborados a base del elote molido con queso y rajas de chile verde, este platillo sonorense al igual que el pastel puede ser dulce o salado.
  3. Tamales de carne; hechos de de res, puerco o mixto con salsa de chile colorado, estos deliciosos tamales con masa de nixtamal y relleno de carne con chile ¡no puede faltar en la mesa de los sonorenses!.
  4. Tamal de frijol con piloncillo; este tamal de masa dulce esta relleno de frijoles preparados y endulzados con piloncillo quedando como una pasta un poco espesa, por eso no puede dejar de ser un plato muy de nuestro estado.
  5. Tostadas de carne; se suele hacer una preparación de carne de res deshebrada con papa cocida, se sirve en una tostada untada de frijol como base, acompañada de verdura, crema, salsa y queso.
  6. Enchiladas sonorenses; de seguro de las más populares del estado, este delicioso platillo son tortillas de maíz fritas, bañadas en una preparación de chile colorado, acompañadas de queso fresco, lechuga, cebolla y crema.
  7. Pozole de trigo; un caldo elaborado a base de grano de trigo, carne de puerco y verduras muy regionales, las más utilizadas son nopalitos, zanahoria, quelites y calabaza.
  8. Pozole rojo; llamado asi por su hermoso color que tornan la variedad de chiles para su preparación, prinicpalmente el chile colorado, lleva granos de nixtamal, carne de puerco y una serie de condimentos que hacen de este platillo un orgullo de México y el estado de Sonora.
  9. Caldo de queso; es un caldo que como su nombre lo indica, esta elaborado a base de queso, se prepara con un poco de crema, papa y mucho chile verde.
  10. Carne Machaca en burritos; este platillo típico de Sonora, es a base de la ya conocida machaca (carne seca y machacada con ajo) preparada con verduras como chile, cebolla y tomate, envuelta en tortilla de harina.
  11. Cocido; es un caldo elaborado con verduras como zanahoria, calabaza,elotes enteros y repollo. Lleva carne de res y garbanzo.
  12. Quelites; los famosos quelites de México son adoptados también en el estado de Sonora para hacer una elaboración de esta planta machacada o licuada con condimentos como cebolla y ajo.
  13. Elotes asados; una forma muy singular de comer elotes es asados directamente en las brasas acompañados de mantequilla y queso.
  14. Cazuela; es un caldo elaborado con machaca, papas, chile, cilantro, tomate y cebolla,regularmente es acompañado con tortilla de harina grande.
20 Platillos típicos de Sonora
20 Platillos típicos de Sonora 3

Conclusión

Sonora es un estado mexicano que se caracteriza por su gastronomía. Si quieres disfrutar de algunos platillos típicos de esta región, ven al restaurante Cecina Mr. Toto. Nuestros chefs te prepararán lo mejor de la cocina sonorense. Tenemos algo para el paladar de todos. Conoce nuestro menú y descubre nuestra deliciosa gastronomía sonorense, además hemos creado platillos con todo el toque del estado como nuestra “Pizza Sonorense” a base de machaca. ¿Qué plato te hace más ilusión probar? 😋

Compartir Articulo
Artículos Relacionados