¿Qué es el chiltepin?: Orgullo Sonorense

que es el chiltepin

Tabla de contenido

Algunos dirán que los chiltepines no son más que un chile picante. Pero esas personas estarían equivocadas, entonces realmente; qué es el chiltepin. Esto es mucho más que un simple chile, es una parte integral de la cocina mexicana, y es absolutamente delicioso. Si nunca has probado el chiltepin, te espera un verdadero placer. Sigue leyendo para saber más. 🧐

¿Qué es el chiltepin?

La planta de chiltepín es un pequeño arbusto silvestre cuyos frutos de forma redonda u oblonga de 3 a 6 mm de diámetro se pueden encontrar tanto de color rojo como verde. Los frutos inmaduros son de color verde oscuro debido a su alta concentración de clorofila; sin embargo, cuando están maduros se vuelven de color rojo brillante ya que contiene muchos pigmentos conocidos como licopersinas (que le dan ese atractivo color). Las plantas de chiltepín alcanzan su madurez reproductiva entre los seis y diez meses de edad.

Puede encontrarse desde mayo hasta agosto, cuando florece, y la fructificación comienza entre junio y octubre. Crece bajo los árboles en sitios montañosos cercanos a márgenes de arroyos. Se dice que el color del fruto atrae a diversos pájaros, que al comerlos se encargan de dispersar las semillas por distinas áreas del campo y este es al chiltepín que se le conoce como silvestre, por el contrario del de cultivo que suele ser sembrado por la intervención del hombre. Una de las diferencias entre estas dos formas de cultivar chiltepines es el grado de picante, uno silvestre por lo regular es más picante que uno de cultivo.

Recibe diferentes nombres segun la región del país donde lo consuman, por ejemplo: chiltepines, chile piquín, chiltepec, chiltepillo, chilpaya, chile de monte, chile parado, pájaro pequeño, amomo, pico de paloma, pico de pájaro, chile de Chiapas, ululte, totocuitlatl, chile mosquito, tlilchilli, milchili y diente de tlacuache.

Para los sonorenses es un orgullo por que este fruto se suele dar mucho de forma natural en la sierra del estado, y se comercializa a grandes países.

Generalmente el chiltepín se recolecta antes de terminar de madurar para posteriormente ponerlo a secar directamente en el sol.

Los estados que más lo consumen en México son Sinaloa, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Veracruz y puebla, y su principal uso es para hacer salsa o como condimento.

Chile chiltepin precio por gramos

Normalmente el precio varia dependiendo a la demanda y oferta, en temporada de escacez el precio de 1000 g puede llegar a costar hasta $1500 MXN en grandes plataformas como Mercado Libre. Mientras que cuando es temporada de cosecha baja hasta $500 MXN el kilo. Cabe destacar que hay precios de venta local, que podemos encontrar en mercados o calles de nuestra ciudad Hermosillo, Sonora.

Algunos precios de chiltepín que encontramos fueron

30 g $70

250 g $357

500 g $650

5000 g $5000

Conclusión

Si está buscando un plato sonorense delicioso y único para probar el chiltepin, no busque más que en Restaurante Cecina Mr. Toto. Este orgullo sonorense es el complemento de cualquier comida. En nuestro restaurante usamos como condimento muy especial este fruto en preparaciones como nuestra famosa carne seca con chiltepín. ¡No dejes de venir a visitarnos a Cecina Mr. Toto, te garantizamos que no te decepcionará! 🤗

¿Qué es el chiltepin?: Orgullo Sonorense
¿Qué es el chiltepin?: Orgullo Sonorense 1

Compartir Articulo
Artículos Relacionados