Qué es la Machaca

que es la machaca

Tabla de contenido

Seguramente has probado o escuchado hablar de esta carne, pero sabes realmente qué es la machaca, en esta entrada te hablaremos un poco de sus orígenes y te contaremos qué es. Sigue leyendo 🤓

Orígenes de la machaca

La palabra machaca deriva del náhuatl machacatl, que significa machacar o aplastar. Hay varias historias sobre los orígenes de la machaca, pero se cree que se originó en los estados del norte de México, donde el clima es más seco y la carne solía secarse y desmenuzarse para conservarla. Se dice que se ha elaborado en nuestro país desde el siglo XVIII, esto para conservar la carne en sus viajes que eran de periodos largos.

¿Qué es la machaca?

La machaca es un tipo de carne secada en el sol, salada y machacada. En algunos lugares la machacan con ajo para obtener un sabor más fuerte.

La carne suele ser fina, pero también puede ser gruesa o casi pulverizada. Para ponerla a secar se debe cortar en finas láminas y para machacarla se suele usar una piedra o un molino. La machaca puede hacerse con varios cortes de carne de vacuno, pero el más común es el de pulpa.

Existen distintas recetas para cocinar la machaca, pero las más populares en México son:

  • Huevo con machaca
  • Machaca con verduras
  • Caldo de machaca
  • Papas con machaca
  • Burritos de machaca

Conclusión

Ahora que ya sabes qué es la machaca podrás imaginar que esta es muy versátil, asi que si está buscando un plato fácil de inspiración mexicana para añadir a su repertorio, definitivamente vale la pena probar la machaca. No olvides consultar nuestras recetas de machaca ¡seguro que se convertirán en un favorito de su familia! 😋

👉 No olvides probar nuestra deliciosa Machaca con todo el sazón de Mr. Toto 👈

Compartir Articulo
Artículos Relacionados